miércoles, 19 de agosto de 2009

Primera Parte Capitulo 51

Cuarta Parte, Capítulo Quincuagésimo primero;
Personajes:

Don Quijote, Quien atentamente escucha la historia del cabrero.
Cura, quien junto con todos está presente durante la historia del cabrero.
Canónigo, Quien también es parte de la audiencia del cabrero.
Sancho Panza, quien se va a saciar su hambre como digno escudero debe.
Eugenio, quien cuenta su historia a todos allí presentes.
Leandra, quien dejo no solo a Eugenio pero a muchos más en desdicha.
Anselmo, quien compitió con Eugenio por Leandra pero que al fin ambos pierden.
Vicente de la Roca, quien engaño a muchos y prometió falsedades.

El capítulo entero se centra en la historia del cabrero y como esta se relaciona parcialmente con todos los hechos que han acontecido hasta ahora en los últimos capítulos. El cabrero comienza por decir que la historia como las muchas otras que anteriormente suceden es de amor. En este instante podemos realizar como cervantes durante la primera parte de la novela emplea mucho el tema del amor en las sub aventuras o cuentos internos en la novela. La historia trata sobre una bella mujer de la cual todos estaban enamorados, esta se llamaba por el nombre de Leandra la cual era muy protegida por su padre cuando su belleza se divulgo por los alrededores.

“Que no hay candados, guardas ni cerraduras que mejor guarden a una doncella que las del recato propio.” (PG. 516, Eugenio) Con este extracto podemos ver como se respetaban mucho las mujeres y como estas era de cierta forma un tesoro para la sociedad. La historia continua cuando Eugenio cuenta que de los pocos que tenían una oportunidad para casarse con Leandra era Anselmo un joven de su mismo poblado. Aun así se comenta con más importancia la presencia de un ser llamado Vicente de la Roca, un hombre muy presumido que aparentaba su riqueza y su valor de una manera exagerada.

Este asimismo logra enamorar a la doncella por su presumida apariencia la cual cae por él y abandona todo por irse con él, de esta manera Vicenta la traiciona y la deja en un monte abandonada, cosa que demuestra las verdaderas intenciones de algunos seres que cuando aparentan es por el simple hecho de que tras ellos esconden una verdad grave.

“La gente labradora, que de suyo es maliciosa y dándole el ocio lugar es la misma maldad.” (Pg. 517) En esta cita se refleja la discriminación a las clases sociales de la época y la gran división política que existía. “Decir mal de la ligereza de las mujeres, de su inconstancia, de su doble trato, de sus promesas muertas, de su fe rompida.” (Pg. 520) Aquí también se habla sobre las mujeres y se pueden ver contraste que ya como son parecidas también son criticadas y detestadas por las desdichas que causan a los demás.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

#21ACMP/ ;-( Quien es vicenta y can0nig0? Ey Quien sabe??

Anónimo dijo...

Con todo respeto, muy mala redacción y mala ortografía

Anónimo dijo...

con todo respeto, tu madre es una pputa

Anónimo dijo...

Excelentes estos capítulos .... Gracias gracias!! (:

Anónimo dijo...

Pues, no sé porque dicen que tienes mala redacción, me ayudó para un trabajo; gracias. ;)

Anónimo dijo...


¿Cual es el ambiente de este capitulo?

Anónimo dijo...

necesito una respuesta urgente!!
¿Cual es el ambiente pastoril? De este capitulo.