lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERA PARTE CAPITULO 22

Diario Lector
Tercera Parte, Capítulo Vigesimosegundo;
Personajes:
Don Quijote, quien Libera a los galeotes que están condenados por el rey.
Sancho Panza, Quien defiende a su amo de los piedrazos y es testimonio de la liberación de los galeotes.

Tras haber discutido un buen rato con Sancho Panza, Don Quijote llego a la conclusión de que pronto la fortuna los ayudaría y se estarían viendo en altos puestos. Al iniciar el capito 22 un nuevo narrador toma la historia y de esta manera narra en tercera persona refiriéndose a lo que sucedió meritando la información a el original autor arábigo y manchego Cide Hamete Benengeli.

Don Quijote y Sancho caminando por una de sus rutas marcadas por la fe, se toparon de casualidad con lo que parecía ser 12 personas atadas a cadenas y dirigidas por unos guardianes de actitud brusca. Al ver que se acercaba Don Quijote, como de casualidad quiso saber la causa de este acontecimiento. De esta manera le pregunto a la guardiana a que se debía los hombres encadenas y de que trataba este asunto. Resulto ser que estos hombres encadenados encentra de su voluntad eran pillos y criminales que estaban siendo castigados por la ley, sirviendo al rey participando en lo que llamaban las galeras. (Correccional o prisión para criminales) Don Quijote le pregunto a cada uno de ellos por que causa se encontraban es estas condiciones. Muchos parecieron ser por razones que Don Quijote no entendía ya que el lenguaje que estos empleaban era muy distinto y difícil de manipular para nuestro caballero. “Fue en fragante, no hubo lugar de tormento, concluyéndose la causa, acomodándome las espaldas con ciento, y por añadidura tres precisos de guarapas, y acabándose la obra.” (Pg. 201, Galeote) Durante este dialogo el Galeote trata de explicarle a Don Quijote su motivo de condena y la sentencia que este tenía, cosa que fue de cierta dificultad para él.

Llego el punto en el cual Don Quijote dijo que por favor liberasen a los criminales y que si no lo hacían, este lo haría a través de su lanza. Así mismo los libero y Sancho panza quien contribuyo con esto logro ser victorioso sobre las guardias dejando a los Galeotes en libertad. “Luego os pongáis en camino y vas a la cuidad del Toboso y allí os presentéis ante la señora Dulcinea del Toboso, y le digáis que su caballero, de la Triste Figura, se le envía a encomendar.” (Pg. 209, Don Quijote) Con esto dicho hizo clara su recompensa la cual no fue cumplida y en cambio una rebelión de los Galeotes cayó sobre él. Tirándole piedras lo botaron al suelo y junto con el Rocinante y Sancho pansa también al que dejaron en pelota, terminando con la curiosa aventura de esta etapa de Don Quijote y sus graciosas desventuras.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

demasiado largo para ser un resumen -.-

Anónimo dijo...

Entonces lee el capitulo completo

Anónimo dijo...

este resumen es largo y además malo, te centras en aspectos que son inútiles y los amplias demasiado, además cabe destacar que no hya ningún análisis de la estrcutura interna ni de tópicos temáticos del capítulo!

Anónimo dijo...

Heee, para el que lo haya hechoo, eres el mejorr un resument no son dos lineas sin sentidoo, tiene que haber carnee interessante, i me ha hido perfecto para estudiar para el exament, graciass, estan super bien i la medida PERFECTA!!!!

akatsuki dijo...

Muchas gracias por el resumen me salvaron de tener que hacerlo para estudiarlo para el cole graaaciaaaass!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No está nada largo! Por favor... Es un muy buen resumen!!! los capítulos tienen aproximadamente 5 páginas larguísimas... creo que está bien para ser un resumen

Anónimo dijo...

Creo que es importante mencionar el porqué Don Qujote en su condición de "caballero" sentía debía liberar a esos condenados...la importancia para él de que Dios hizo al hombre libre...y solo Él es
dueño de castigar a c/u ..

Anónimo dijo...

gente cómoda, no lee el libro y exige calidad de resumen!

Felipe Cardona dijo...

Necesito un ensayo de eso..