lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERA PARTE CAPITULO 27

Diario Lector

Tercera Parte, Capítulo Vigesimoséptimo;

Personajes:

Don Quijote, quien nunca es participe del capítulo pero es mencionado en varias ocasiones.
Sancho Panza, Quien junto con el cura y el barbero se devuelve a adentrase a la sierra para llevar a cabo el plan.
Barbero, Quien se topa con Cardenio y es testigo de su larga historia que nunca tuvo fin para Don Quijote.
Cura, quien se topa con Cardenio y es testigo de su larga historia y que junto con el cura disfruta de esta.
Cardenio, quien les cuenta al cura y al barbero su historia amorosa la cual es la base de este episodio y que también es de gran importancia para el desarrollo de la historia.
Ventera y Ventero, quienes se acuerdan de sancho Panza y aterrorizados le cuentan lo que sucedió en el pasado al cura y al barbero.
Don Fernando, quien traiciona a Cardenio como judas y es la causa de todas sus desgracias.
Luscinda, quien traiciona a Cardenio el cual la amaba con todo su ser causándole también su máxima desgracia.

El episodio pasado termina con el acercamiento de Sanco Panza, el Cura y el Barbero a la sierra morena para poder efectuar su plan hacia Don quijote y de esta forma llevarlo de nuevo a su hogar donde le encontraran un posible remedio a su enfermedad. De esta forma el cura y el barbero llegaron a adentrarse a la sierra y Sancho les dijo que el iría primero a donde su amo para ver si lo podría convencer de abandonar la penitencia sin tener que llevar a cabo el plan que tenían.
El cura se queda con el barbero y cuando se acomodan escuchan una lejana voz recitando versos y cantando sonetos los cuales les llamaron la atención profundamente. Este resulto ser Cardenio que según las descripciones que Sancho les dio a estos, lo pudieron reconocer.

“De eso modo, no es cordura querer curar la pasión, cuando los remedios son muerte, mudanza, y locura.”(Pg. 271, Cardenio) A través de esta cita textual se recita uno de los versos que Cardenio canta en los campos mientras que el Cura y el Barbero lo escuchaban. Se puede notar la dedicación y todos los sentimientos que en Cardenio resaltan al cantar sus versos.

Siguiendo de esta manera el episodio Cardenio se encuentra con el cura y el barbero a quienes relata la su misma historia que a don Quijote no puede terminar de contar.
Cardenio les cuenta como se enamoro y como su amor fue traición por cuanta de Fernando y el engaño que este le hizo. Llego el momento de la boda de su amada la cual le mando una carta diciéndole lo mucho que lo lamentaba. Momentos antes de que la pareja fuera oficial Cardenio hable con Luscinda y esta le dijo que tenía una daga escondida por si se arrepentía de su decisión.

“Hagan, señora, tus obras verdaderas tu palabras; Que tu llevas daga para acreditarte, yo llevo espada para defenderte con ella o para matarme si la suerte nos fuere contraria.” (Pg. 268, Cardenio.)

De esta manera se toca el tema del suicidio en la novela el cual es un tema muy fuerte y representante para Cardenio y Luscinda como muestra de su amor, haciendo también referencia a textos y tragedias escritas por el Ingles Shakespeare. EL capitulo se acaba con el final de la historia de Cardenio el cual deja al cura y al barbero sorprendidos.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Muy buen aporte, me sirvio y saco de un apuro, muy bueno felicitaciones

Anónimo dijo...

De lujo