lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERA PARTE CAPITULO 12

Diario Lector
Segunda Parte, Capítulo Decimosegundo;
Personajes:
Sancho Panza, Quien desesperado escucha el cuento del cabrero.
Don Quijote, Quien es informado sobre el acontecimiento de la región.
Cabrero, quien ofrece su ayuda para cuidar las cabras.
Pedro, Quien cuenta a Don Quijote la historia de Marcela y Crisóstomo.
Ambrosio, compañero de Crisóstomo, quien se asegura de cumplir sus pedidos.
Crisóstomo, Enamorado que muere de amor por Marcela
Marcela, Fermosa mujer que se convierte pastora (amada de Cris)
Guillermo, Padre de Marcela un hombre de dinero.

Durante este capítulo Don Quijote se entera de una historia amorosa que termina con muerte y dolor. El Cabrero Pedro le narra la historia a base de lo que este sabe, cometiendo muchos errores al hablar los cuales los corrige Don Quijote cosa que termina por enfurecer al Cabrero. La mayor parte del capítulo se sostiene a base de la historia de amor que es narrada.

Crisóstomo, un joven estudiante de una familia adinerada, se va de su pueblo natal y al regresar es un hombre sabio de amplios conocimientos. Este hombre se enamora de Marcela hija de Guillermo un hombre muy adinerado de la población. Al morir Guillermo y su esposa marcela queda en manos de su tío el cual la cuida con fervor. Marcela crece siendo una de las mujeres más bellas según las personas y miles de hombres caen por su hermosura. Siendo así su amigo se vuelve pastor para poderla ver y como consecuencia se dice que murió del mal del amor.
“Por esa digo y es lo bueno que mandó en su testamento que le enterrasen en el campo, como si fuera moro, y que sea al pie de la peña donde está la fuente del alcornoque, porque, según es fama y dicen que lo dijo, aquel lugar es donde él la vio la primera vez.”(Pg. 103) Con esta cita se puede observar como en estos tiempos existen claras discriminaciones raciales contra los moros a los cuales aparentemente se les deliberaba de forma distinta en la época caballeresca y literalmente del siglo 16 también.

“Y de esté y de aquél, y de aquéllos y de éstos, libre y desenfadadamente triunfa la hermosa Marcela, y todos los que la conocemos estamos esperando en qué ha de parar su altivez y de quién ha de ser el dichoso que ha de venir a domeñar condición tan terrible y gozar de hermosura tan extrema.” (Pg. 108”) De tal forma podemos observar como Marcela usaba su belleza para manipular a los hombres y así poder conquistarlos. El cabrero (Pedro) usa un lenguaje muy simple, demostrando así una clase social totalmente distinta a la de Don Quijote el cual es leído y bien educado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En personajes has nombrado a un tal Ambrosio amigo de crisostomo pero en la historia no se le nombre , te lo digo por si no te habias dado cuneta , los resumenes estan genial :)