lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERA PARTE CAPITULO 19

Diario Lector
Tercera Parte, Capítulo Decimonoveno;
Personajes:
Don Quijote, quien sale victorioso de su primera aventura en gran totalidad.
Sancho Panza, Quien queda sorprendido de su amo y agradece la primera victoria.
Bachiller, Quien pide la piedad de Don Quijote y al tiempo es parte de la lucha.

Al terminar el capitulo 18 ambos Sancho Panza y Don Quijote estas apaliados de todas las desventuras que estos han tenido, y especialmente, por la más reciente en el cual nuestro andante caballero pierde sus dientes, entre otras desdichas. De tal modo como esta dicho, Sancho guio el camino por un buen tiempo mientras que este y su amo se entretenían llevando a cabo una conversación sobre su suerte, y como esta podría ser el efecto de todas las violaciones que Don Quijote le ah echo a las supuestas leyes de Caballerías.
“paréceme, señor mío, que todas estas desventuras que estos días no han sucedido sin duda alguna han sido pena del pecado cometido por vuestra merced contra la orden de su caballería.” (Pg. 166)
Esta cita muestra no solo la confianza que Sancho ha venido adquiriendo con su amo, pero también cierto sentido de honestidad que se ha ganado. Sancho Panza le dice que ah sido el culpable de sus malas fortunas ya que este en varias ocasiones ah violado sus mismas reglas de caballería.
Hablando de temas de este estilo se hizo de noche y los dos aventureros se vieron en necesidad de comida y refugio para pasar la noche. Cuando menos se lo esperaban toparon con una procesión de hombres en lienzo negro que cargaban con hachas perdidas en fuego como en velo de un cadáver o un muerto. Esta imagen al comienzo causo mucho terror para Sancho Panza quien se fue a esconder pensando que era fantasmas de los mismos que ya encantaron el castillo para desfavorecer su estadía. Don quijote demostrando su valentía los detuvo y al tiempo los lucho y derroto uno a uno hasta que solo quedo un pobre bachiller que rendido a sus pies le pidió compasión. Así la tuvo el Quijote y al irse Sancho Panza orgulloso le dio el nombre a su amo ante el bachiller del “Caballero de la triste figura”.
“Y, así, digo que el sabio ya dicho te ha puesto en la lengua y en el pensamiento ahora que me llamase el Caballero de la Triste Figura, como pienso llamarme desde hoy en adelante.” (Pg. 172) Y así termina el capitulo bautizándose Don Quijote con este sobrenombre que no es mas que una burla para su decadente figura y su mal parecer como así lo dice Sancho de forma burlona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me fue d mucha ayuda gracias al genio que supo resumir ese capitulo.

Anónimo dijo...

¡Excelente! Éste resumen es perfecto.