lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERA PARTE CAPITULO 13

Diario Lector
Segunda Parte, Capítulo Decimotercero;
Personajes:
Sancho Panza, Quien acompaña a nuestro valiente caballero.
Don Quijote, Quien discute con el caminante sobre el significado de la caballería.
Cabrero, quien lleva a Don Quijote al entierro de Crisóstomo.
Vivaldo, Caminante con quien nuestro Caballero se encuentra discutiendo sobre asuntos de caballería.

Durante este episodio, Don Quijote es despertado para ir al entierro de Crisóstomo el cual será un acontecimiento de gran importancia para la población de aquella región. De esta manera Don Quijote y Sancho parten hacia su destino acompañados de los Cabreros. Durante su jornada estos se topan como un grupo de caminantes con los quienes se hacen compañía para su viaje hacia el entierro. Uno de los caminantes de nombre Vivaldo pregunta a Don Quijote sobre su propósito y con esto entran en el tema de la Caballería en el cual Don Quijote argumenta temas que Vivaldo le niega.

Mas adelante durante viaje Quijote llega a su destino en donde se encuentran con un cadáver que es de el difunto Crisóstomo, y sobre el yacen flores y libros con textos, libros, poemas, y documentos que fueron escritos por él y que también serán enterrados con él. Por estas razones Vivaldo le dice a nuestro hidalgo que no puede ser posible que por la culpa de Marcela los valiosos documentos de Crisóstomo mueran junto a él.

“Eso no puede ser, digo que no puede ser que haya caballero andante sin dama, porque tan propio y tan natural les es a lo tales ser enamorados como al cielo tener estrellas.”(Pg. 114)

Con esta cita Don Quijote expresa la importancia de tener una relación con una Enamorada y dice así que ningún caballero andante sin importar de donde sea tiene que tener esta pieza clave de la caballería, o que si no es ningún caballero. También esto demuestra la importancia del amor en la novela el cual se expresa a través de Don Quijote con Dulcinea y también de marcela y otros personajes en general.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo esta este blog!! me ayudo bastante

Godofredo Edgardo Nunfio Perez dijo...

excelente me ayudo muchisimo gracias