lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERA PARTE CAPITULO 10

Diario Lector
Segunda Parte, Capítulo Decimo;
Personajes:
Sancho Panza, quien tiene una plática con nuestro Caballero sobre temas Caballerescos.
Don Quijote, quien da a su escudero lecciones de caballería.
Dulcinea, cuyo nombre es invocado por su caballero andante.

Nuestra aventura pasada termino con la victoria de nuestro Famoso y horrado Caballero sobre el Vizcaíno. Durante el capitulo decimo no acontece situación de gran importancia, pero igualmente es un capitulo que revela mucha información al lector acerca de los personajes. En su a mayor parte el capitulo trata sobre un extenso dialogo que Don Quijote y Sancho Panza tienen sobre la caballería. Sancho Panza como un hombre que todavía conserva su cordura, no tiene esa habilidad de Don Quijote de interpretar las cosas de otra manera. Por lo tanto emprendieron su camino sin ningún rumbo aparentemente en es esta ocupación su día paso lentamente.

Sancho como siempre lo hace le pregunta a su amo sobre la Gobernación q a él será entregada, y este le dice que tenga paciencia, y que a la espera del tiempo llegaran cosas aun más grandes. Sancho le dice que ya esta tarde y que deben buscar donde quedarse ya que la justicia podría venir por ellos. De esta manera El Caballero le responde que nunca a un Caballero lo ha cuestionado la ley, y le pregunto que si alguna vez había leído sobre esto. En este momento el lector se entera de un hecho muy significativo para la novela, que es el hecho de que Sancho Panza es analfabeto.

La conversación continúo con cambios de opinión los cuales de Sancho a Nuestro Caballero son de gran diferencia ya que sus perspectivas de la vida son casi completamente contrarias. Aun así la conversación llega a un punto en que el mismo Sancho Panza se adentra en la locura de su amo y por lo tanto es la primera muestra de cómo este ser cambia a los que lo rodean.

“Todo eso fuera bien excusado si a mí se me acordara de hacer una redoma del bálsamo de Fierabrás, que con solo una gota se ahorraran tiempo y medicinas.” (Pg. 92) Con esto Don Quijote hace referencia a un bálsamo casi mágico del que este presume sabe su receta. Sancho panza que incrédulo y le pide que encambijo de su isla le conceda la receta.

Finalmente los viajeros gozan de una comida bastante miserable de la cual Sancho se disculpa de no tenerle nada mejor, y Don Quijote lo regaña diciéndole que los Caballero deben adaptarse y sobrevivir ante antes. Encuentran reposo frente a unos cabreros donde duermen al aire libre. Por fin se ve una característica única de don Quijote que puede llegar a contradecir su locura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno, claro, concreto y no se pierde ningun punto del capitulo. gracias!

Anónimo dijo...

muy bueno...k sancho entre a la lokura de su amoç