lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERA PARTE CAPITULO 29

Diario Lector
Cuarta parte, Capítulo Vigesimonoveno;
Personajes:

Don Quijote, quien le da el don a la princesa de Micomicona y emprende su vieja hacia donde el destino de su promesa lo lleva.
Sancho Panza, Quien igual de crédulo a su amo se guía por la fe y lo acompaña en esta aventura seguro de la victoria que este porvenir.
Barbero, Quien sirve de criado para la princesa y quien ayuda a llevar a cabo el plan del cura.
Cura, quien ingeniosamente lleva a cabo su plan con ayuda de Dorotea quien se ofrece viendo posibilidades para su propio bien.
Cardenio, quien se sorprende de haber conocido a Dorotea y quien tiene una plática reveladora con ella, al igual se uno al plan e cura.
Dorotea, quien encuentra esperanzas en su futuro gracias a Cardenio y al plan que se realizara a favor del bien común.

Una vez que Dorotea saca a la verdad su historia resulta ser que Cardenio tiene que ver mucho con esta señora Dorotea. Cardenio no es mas que el amado de la traicionera que le arruino la vida a Dorotea, al igual que la situación contraria ocurre siendo Dorotea la amada de Don Fernando quien como traidor arruino la vida de Cardenio. Esta clase de coincidencias ocurren mucho durante la novela Cervantina y por lo tanto emplea una forma de escritura que se relaciona varias veces intercalando entre historias como las de Dorotea y Cardenio y las de Don Quijote y su escudero Sancho.

Cardenio y Dorotea se llegaron a conocer durante una plática tras ella haber contado la historia de su vida. Mientras tanto el cura y el barbero se acordaron de Sancho y lo vieron venir así que lo llamaron para hablar con él. Este les dijo que había encontrado a su amo en las siguientes condiciones: “Les dijo como le había hallado desnudo en camisa, flaco, amarillo y muerto de hambre, y suspirando por su señora Dulcinea.” (Pg. 291, Narrador) Esta cita textual es un lazo que sirve de conector entre el texto y la realidad de Dorotea y su vida y la historia original del libro de Sancho y su amo.

Por lo tanto, Sancho Panza, el cura y el barbero se quedaron hablando de cómo se llevaría a cabo tal plan. Sancho impresionado pregunto disimuladamente quien era la hermosa mujer con la quien se encontraban y el cura para no enredar la situación le dijo de entrada que ella era la verdadera princesa la cual le pediría un don a su amo. Sancho como suele ser de ingenuo demostró estar entrañado en la locura de su amo diciendo lo siguiente. “Mi amo es tan venturoso que desfagaese ese agravio y enderece ese tuerto, matando a ese hideputa de ese gigante que vuestra merced dice.”(Pg. 292, Sancho Panza) Esta cita demuestra como Sancho ya está demasiado involucrado en la locura de su amo Don Quijote y como esta locura se a posesionado de él sin siquiera darse cuenta.

Finalizando el episodio Dorotea, el cura, el barbero, y sancho Panza hacen de su plan un espectáculo exitoso el cual el Quijote se cree por completo al igual que su escudero quien ni siquiera sabe que es un plan. Don Quijote por lo tanto le otorga a la princesa el don que esta le pidió de rodillas y de tal manera estos personajes emprenden su regreso a casa que en realidad va a ser una jornada llena de aventuras y sucesos para todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que plan llevaban a cabo el barbero, el cura y Sancho? hay dice que para despitar a don Quijote, pero despitarlo de que?

Manuel Dos Santos Lima dijo...

el capitulo 32 flaco? se te paso o no te pinto?

Anónimo dijo...

puto

Anónimo dijo...

Pene