lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERA PARTE CAPITULO 5

Diario Lector
Capitulo Quinto;

Personajes:
Don Quijote, quien llega a su casa de nuevo en estado de desgracia.
Pedro Alonso, Quien lleva a nuestro hidalgo sano y salvo a su hacienda.
Rocinante.
Sobrina, quien maldice a los libros que sacaron de quicio a su Tío.
Ama de Llaves, quien ayuda a Don Quijote a curar sus heridas.
Pero Pérez (El cura del lugar), quien se encargara de quemar los libros del hidalgo.
Nicolás (El barbero del lugar), Quien es parte de la situación y ayuda al cura.

Don Quijote una vez es apaleado por el mozo que andaba con los mercaderes, se tiende sobre el suelo y recita romances del marqués de Mantua que le vienen a su mente tras los hechos que le han acontecido. “¡Oh noble marqués de Mantua, mi tío y señor carnal!” Con esta cita Don Quijote se confunde a él mismo con un Héroe Romancero, y por lo tan sobrino de mismo marqués. Unos cuantos momentos luego se aproxima su vecino Pedro Alonso quien lo ayuda a levantarse y lo lleva devuelta a su hacienda.

Don Quijote le dice disparates, entre ellos menciona a su amada Dulcinea como acostumbra hacerlo a cada encuentro.

“Sepa vuestra merced, señor Don Rodrigo de Narváez, que esta hermosa Jarifa que he dicho es ahora la linda Dulcinea del Toboso, por quien yo he hecho, hago y haré los mas famosos hechos de caballerías que se han visto, vean ni verán en el mundo.” (Pg. 57)

No solo menciona a su amada Dulcinea del Toboso, pero también confunde a su vecino Pedro con el Don Rodrigo de Narváez de la historia que él ha recitado sobre el moro Abindarráez. Tras haber llegado al pueblo por el anochecer para que nadie viera a él Hidalgo en tan pésimo estado, el vecino se adentro a su casa y en ella estaban el Barbero, el cura, la sobrina y la ama de llaves quienes lo recibieron, le dieron de comer, y maldijeron los libros que le hicieron perder la cordura. Al fin y al cabo tomando la decisión entre todos de someter los libros a las llamas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la segunda parte la tiene resumida? por favor conteste

Anónimo dijo...

Tu tienes la 2 parte?
Me estoy jugando aprobar y que no me castiguen