lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERA PARTE CAPITULO 24

Diario Lector
Tercera Parte, Capítulo Vigesimocuarto;

Personajes:

Don Quijote, Quien es testigo de la historia de Cardenio y quien no la escucha toda dado a sus instintos de caballero.
Sancho Panza, Quien acompaña a su amo y a Cardenio durante el relato, y que también tiene una pequeña riña con el cabrero.
Cabrero, Quien da de comer a Cardenio y quien es testigo de su historia al igual que participe de la pelea.
Cardenio, quien cuenta su historia y al ser interrumpido pierde su cordura y hace de lo que le viene a la cabeza.

El capítulo anterior termina con el primer encuentro del mancebo del Monte y Don Quijote quienes se miran mutuamente. Durante este episodio, el mancebo revela su nombre el cual es Cardenio y en él se va a basar todo el Capítulo quien ha de narrar su historia a nuestro caballero, su escudero y el cabrero. Cardenio pide comida y por lo tanto el cabrero y sancho le brindan unos cuantos alimentos que este devora al instante. Más adelante Cardenio lleva a estos a un jardín de yerbas en la sierra en donde se acomodan para que de esta manera Cardenio les cuente la historia de su desventurada y maldita vida.

“Mi desventura, tanta, que la deben de haber llorado mis padres, y sentido mi linaje, sin poderla aliviar con su riqueza, que para remediar desdichas del cielo poco suelen vales los bienes de fortuna.” (Pg. 224, Cardenio)

A través de esta pequeña intervención de Cardenio podemos ver los sentimientos y la realidad que este personaje a sufrido, mostrando de antemano la desdicha que ha vivido sin siquiera contar su historia. Lo primero que se puede interpretar es como su vida no solo lo ha hecho sufrir a él pero también a sus padres que probablemente no saben si su hijo está vivo. También nos podemos dar cuenta de que Cardenio viene de una familia rica y por lo tanto al final de su oración dice un refrán que muestra como las desgracias que vienen del cielo como por suerte no pueden ser remediadas con dinero y con poder.




Continuando de tal manera Cardenio comenzó a contar su historia que trataba de su amor con una mujer de talle, que viva en su vecindad. La historia contaba como él la añoraba como esposa, y como la fortuna dio a ser que su padre lo enviara a servir a los hijos de un noble hombre. Siguiendo las suplicas Cardenio se fue y tuvo que dejar atrás a el amor de su vida, el cual se convertiría en su mayor tormento por razones dichas mas adelante.

Para finalizar este episodio, Don Quijote rompió la promesa de no interrumpir la narración de la historia y siendo así Cardenio entro en discusión con Don Quijote por culpa de su obsesión con los libros de Caballería. Cardenio menciono en su historia Amadis de Gaula, y instantáneamente Don Quijote lo corrigió en un improperio que este había dicho, de esta manera se forma una riña en la cual Sancho y el Cabrero terminaron involucrados y asimismo peleando por razones de poca importancia.

“Déjeme vuestra merced, señor Caballero de la Triste Figura, que en este, que es villano como yo y no está armado caballero, bien puedo a mi salvo satisfacerme del agravio que me ha hecho, peleando con el mano a mano, como hombre honrado.” (Pg. 230, Sancho Panza)

Con esto dicho se despide el Capítulo, y Sancho Panza como se puede ver esta cada vez mas involucrado con las leyes de Caballería y defiende su honor por razones de poca importancia, cada vez pierde más su cordura y se aproxima a ser como su amo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus resumenes de los capitulos estan buenisimos, gracias, me ayudaste a saltarme algunos capitulos que definitivamente no tenia ganas de leer.

jhoana dijo...

hola que pena molestarte pero es que tengo una tarea sobre el vigesimo cuarto y son varias preguntas para evr si me colaboran gracias

Anónimo dijo...

Exelente resumen, me ayudo increible. Son los mejores

Anónimo dijo...

En este capitulo cual seria el topico relevante? Si alguien me puede ayudar

Anónimo dijo...

excelentes tus resúmenes gracias por facilitar tus conocimientos a personas que contamos con poco tiempo y nos haces las cosas mas sencillas

Anónimo dijo...

Me acabas de salvar la vida. Tenia un ensayo del este capitulo y tenia que resumirlo. ✌ buen resumen.

mari dijo...

que buen resumen, se comprende muy bien, gracias por crear este blog que es de gran ayuda para muchos