lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERA PARTE CAPITULO 16

Diario Lector

Tercera Parte, Capítulo Decimosexto;

Personajes:
Don Quijote, quien se aloja en como castillo el ve, y tropieza con el infortunio de Maritornes.
Sancho Panza, Quien es golpeado por Maritornes y toma parte en el lio que acontece.
Maritornes, quien causa un problema dado a el propósito que tenía con el arriero.
Ventero, quien se involucra en el problema dado a la situación.
Arriero, quien forma parte del problema junto con Maritornes.
Cuadrillero, Quien viene en auxilio para poner un término al problema.


En este capítulo Don Quijote junto a Sancho Panza se hospedan en una venta que al parecer Don Quijote también ve como un castillo, al igual que en la última venta en la cual estuvieron. Al llegar aquí la ventera “Doncella” le ayuda a curar sus feridas, que según Sancho fueron resultado de una caída de un pico, para no tener que avergonzar a su amo de la golpiza que en realidad le dieron.

Tras haber curado las heridas y poner todo en orden, Sancho, Quijote, y un arriero extraño fueron acomodados en un lugar para poder dormir. Una vez estuvieron todos acomodados y listos para descansar y olvidar en los sueños los inagotables eventos de aquel día, Don Quijote comenzó a reflexionar sobre el amor que tenia hacia Dulcinea y como aun así sin importante mucho tendría relaciones con otra mujer aunque le costaría demasiado y sería casi imposible para el traicionar a su sin igual Dulcinea de Toboso.

Fue entonces cuando Maritornes entro al cuarto para cumplir su promesa con el arriero, y a la misma vez Don Quijote soñaba con su doncella, dado a esto Don quijote la llamo y le demostró con sus palabras el amor hacia Dulcinea de una manera larga y enredada. A la vez este la confundió con una inigualable precisa y la describió de una forma bastante ironice y graciosa.

“Y, el aliento, que sin duda alguna olía a ensalada fiambre y trasnochada, a él le pareció que arrojaba de su boca un olor suave y aromático.”(Pg. 142). Con esto Don Quijote confunde a la moza con una princesa. Finalmente el arriero siente celos de la situación y golpea a don Quijote cosa que termina en la llegada del Ventero y del Cuadrillero, al igual que la participación de Sancho Panza y la Maritornes en la problemática circunstancia.