lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERA PARTE CAPITULO 17

Diario Lector
Tercera Parte, Capítulo Decimoséptimo;
Personajes:
Don Quijote, quien se niega a pagar su estadía en la venta, formando más problemas.
Sancho Panza, Quien reacciona fuertemente a la poción y al quien se le matonea.
Ventero, quien reclama a nuestros 2 aventureros a q paguen su estadía.
Arriero, quien se involucra en el capítulo.
Cuadrillero, Quien pone cierta orden a la situación.


El capítulo 17 es la continuación de los eventos que se comenzaron a desarrollar anteriormente en la venta. En estos eventos se menciona como Don Quijote es golpeado por el Arriero, y como Sancho lucha por saber quien se le acostó encima. Todo este escándalo estaba en proceso cuando llego el Cuadrillero y vio al hidalgo tirado en el piso así diciendo que había un hombre muerto. Este pensamiento estremeció a las personas y por fin hubo un poco de calma y claridad.

Existen muchas pruebas de las alusiones de Don Quijote en este capítulo como la creencia de Don Quijote de que el cuadrillero esta encantando, lo cual lo hace arrojarle el candil sobre él. También podemos ver como se habla sobre la bebida mágica para curar los males llamada “Feo Blas”, la cual en realidad lo único que hace es causar nauseas y más molestar a los ya malheridos.

“Y apenas lo acabo de beber, cuando comenzó a vomitar, de manera que no le quedo cosa en el estomago; y con las ansias y agitación del vomito le dio un sudor copiosísimo, por lo cual mandó que le arropasen y dejasen solo.” (Pg. 149)

Con esto podemos ver como la imaginación de Don Quijote solo lo lleva al mismo y a su Escudero a peores destinos y a más desgracia. Aun así Don Quijote después de ser arropado dice que la poción tuvo efecto en él y en su escudero no ya que este no era caballero andante.

Para finalizar el capitulo ocurre el suceso de que Don quijote no quiere pagar su estadía en la venta y por lo tanto se niega también Sancho Panza, y argumentan que ningún caballero andante debe ser cobrado por estadía en un castillo. Como efecto Sancho pansa es maltratado y sin más ni más se van de la venta, pero aun siendo esto así el ventero se queda con su dinero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exelente,los felicito. Me ayudarón mucho a realizar mi trabajo.

Gracias