Don Quijote resumen capitulo 39

Don Quijote resumen capitulo 39

Personajes: 

-Cautivo, Quien cuanta su historia a todos aquellos en la venta.

Resumen y Analisis:

EL cautivo a través de este episodio nos cuanta la historia de su vida, y por la cual ha llegado hasta donde se encuentra en aquella venta. Es muy curioso como Cervantes une a todos los personajes de una manera muy casual. Este logra que durante los capítulos se reencuentren personajes y de tal manera de relacionen, técnica que utiliza con la historia de cautivo. La historia comienza con una anécdota del cautivo el cual cuenta como su padre un hombre generoso fue el que inicio sus aventuras. “Iglesia o mar o casa real. Quien quiere valer y ser rico siga la iglesia o navegue, ejercitando el arte de la mercancía, o entre a servir a los reyes en sus casa.”(PG. 400, Padre del Cautivo) En esta cita El cautivo describe como su padre quería que sus hijos fueran hombres de honor y que se ganaran la vida dignamente. No solo se demuestran los valores de las personas, pero también podemos observar la necesidad de las personas.

Continúa el capítulo y este nos cuenta su historia de cómo decidió escoger el camino de las armas y el de servirle a un rey. Este s encomendado a la marina y pelea y defiende a su patria. Con el tiempo este hacendé lentamente de rango, y eventualmente, su desventura lo lleva a ser cautivo y prisionero de una campaña de guerra que por lo explicado en el capitulo es muy larga y complicada. En este capitulo Cervantes logra relacionar la historia de un hombre y a través de esta contar una de sus historias propias, puesto que el también tuvo sus años de cautivo. El escritor logra incluir hechos reales durante toda la historia y la involucra para parecer cierta entra la historia ficticia del Quijote.

Finalmente el episodio termina con el personaje contando que durante su tiempo e cautiverio conoció a un hombre de grandes valores de nombre Pedro de Aguilar, y este relata como el era un gran poeta que obro siempre bien. Es curioso que en este momento Don Fernando reconozca ese nombre y resulta ser su propio hermano del cual el Cautivo habla. Termina con un dicho que me cautivo la atención que habla sobre la traición, tema relevante a los últimos capítulos. “Aunque la traición aplace, el traidor se aborrece.” (PG. 406, Cautivo.) n esto podemos ver como se reflejan los últimos temas relacionados en el libro como Lotario, Anselmo, Dorotea y Don Fernando.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!!! Gracias (:

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario